El absolutismo irracional sin complejos ( artículillo de Oruart)





Vivimos en una sociedad en la que la ruptura de lo que se viene llamando “políticamente correcto” esta muy bien vista, si esta ruptura se realiza desde lo que se puede denominar el margen derecho en términos ideológicos. Es decir, si la realizan, los que se autodenominan “derecha sin complejos”.

Evidentemente el no ser políticamente correcto para un político de derechas es un eufemismo ,dado que equivale a ser maleducado, faltón y retador, algo muy similar a ser un futbolista “ con carácter”, es decir, un jugador violento y tuercebotas.

Pues bien, estos políticos que gracias a sus exabruptos, su inversión en empresas de comunicación y su alianza con las iglesias hegemónicas en sus respectivos países, han creado un clima político irrespirable a nivel global. Este clima es capaz de hacer que personas activas políticamente tengan incluso que exiliarse de países supuestamente democráticos debido a la amenaza de los seguidores de estos ultras que están llegando a gobiernos. Así, por ejemplo, el diputado federal brasileño Jean Wiyllys representante del Partido Socialismo y Libertad, abandona sus país por el clima hostil hacia personas que como él no tienen la orientación sexual de la que presume el hómofobo y machista presidente Bolsonaro. Presidente, cuyo hijo contrató los servicios de los sicarios que acabaron con la vida de la compañera de partido de Jean, Marielle Franco. En Europa, ha pasado casi desapercibida la noticia del asesinato del alcalde de Gdanks , defensor de los derechos de los inmigrantes y de los homosexuales en un país en el que el clima prefascista propiciado por un gobierno ultraconservador, hace la vida casi imposible, incluso para personas que simplemente, como el alcalde asesinado, Adamowicz, no son de extrema derecha.

Este es el clima en el que se manejan estupendamente las derechas y lo explotan a nivel global. En Andalucía y, en general, en todo el Reino de España, hay un tema donde las derechas sin complejos son especialmente intransigentes y despiadadas, su defensa de las tradiciones controladas por la santa iglesia católica, apostólica y romana. Así, hace unos días, tras la formación del primer gobierno de la Junta de Andalucía abiertamente de derechas, una consejera, Rocío Ruíz, ha tenido que pedir disculpas por una artículo escrito hace más de un lustro en el que tildaba de “rancia” a la Semana Santa. En este caso, los ultras que pedían la reprobación de la consejera no eran los de una entidad ultra subvencionada ( Hazte Oir, Abogados “cristianos”, Manos Limpias), ni siquiera eran los “periodistas” de la caverna. Esta vez, los que pedían la reprobación de la consejera eran los ultras que mantienen el apoyo parlamentario al gobierno andaluz con 12 diputados que juran por dios y por España. Desde luego, en nuestra tierra, no tenemos que irnos a partidos con nombre de marca de diccionario para encontrar ejemplos de absolutismo sin complejos. Recordemos al ex-ministro y ex-alcalde del PP Zoido encabezando una concentración “espontánea” llena de estampas de vírgenes y santos y de pancartas de imprenta contra la moción laica que presentaba un edil de Izquierda Unida en 2016 en el ayuntamiento hispalense.

Pero ,desgraciadamente el valor de este concejal es casi una excepción en Andalucía, las izquierdas políticas llevan en Andalucía , en la mayoría de los casos, lustros con bastones de mando procesionando junto a sacerdotes de la iglesia católica, entregando medallas a tallas de madera que representan a vírgenes y haciendo a estás alcaldesas perpetuas. Bien saben que con esta actitud pocos votos van a rascar, pero no se sabe si por el que dirán, el complejo o el miedo siguen con esta postración ante la iglesia hegemónica.

Pero volviendo al tema principal de este articulillo, desgraciadamente el miedo es el clima que se esta instalando desde que las derechas sin complejos han tomado el mando ideológico a nivel mundial. Siempre hay que recordad que para estos ultras no hay diferencia entre un político liberal como el alcalde de Gdanks y un activista anarquista, por lo que urge un rearme ideológico que cuestione cualquier deriva absolutista.

Para ello, los movimientos sociales tienen que empujar el cambio de paradigma sociológico, y los partidos políticos de la izquierda deben actuar desde los gobiernos que controlan cuanto antes.

En un clima sano, normal y democrático, el Señor Sánchez no debería eximir a la iglesias de cumplir con las leyes de igualdad y reconocería a la Asociación Infancia Robada, la primera asociación de víctimas de abusos de la Iglesia en España con el mismo rango que las asociaciones de víctimas del terrorismo . O, al menos el apoyo parlamentario de la izquierda del que goza el presidente debería poner sobre la mesa estas cuestiones. Nos jugamos mucho, nunca me gustó el lema “ el miedo va a cambiar de bando”, sin miedos irracionales y sin complejos se vive mejor y en climas enrarecidos siempre ganan los mismos, los matones,cadeneros y chulos de la derecha sin complejos.
Salvemos el clima, señalemos su irracionalidad.


No hay comentarios