Concentración esta mañana en protesta por la sentecia del caso de "La Manada"
Fotografía de los condenados por la Audiencia Provincial de Navarra
Hoy se han concentrado una serie de ciudadanos frente a los juzgados como protesta ante la reciente condena anunciada en el día de ayer contra los cinco acusados por violación en los San Fermines de 2016. Los cinco integrantes de la denominada por los medios como la “Manada” han sido condenados por un delito de abusos sexuales a 9 años de prisión, siendo absueltos de los demás cargos que se le imputaban (entre ellos el de violación), tal y como ha sido reseñado en los diversos medios de comunicación de tirada nacional.
Ante el conocimiento de la noticia diversos colectivos feministas convocaron protestas en las diversas capitales de provincia y otras localidades, con una enorme afluencia, pese a lo atropellado de la convocatoria. Estas protestas han tenido un impacto también en Úbeda, donde a través de una convocatoria espontánea, un grupo de ciudadanos y ciudadanas ubetenses se han personado frente a los Juzgados, sitos en la plaza de Andrés de Vandelvira, a las 12 de la mañana del día de hoy, donde han expresado su “rechazo absolutamente frontal” ante la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra, considerando que les “parece absolutamente fuera de lugar, dado el caso tal y como se ha conocido la sentencia, e incluso las consideraciones que han hecho los jueces”. Así mismo añaden “que está totalmente probado el tema de que fue una violación” si se analizan los elementos fundamentales de la sentencia, pese a la decisión final que hayan tomado los jueces, mostrando una vez más, el cuestionamiento de la “moral” de las mujeres ante quienes ejercen la violencia contra ellas, descargándose la responsabilidad de la agresión del agresor a la víctima.
Los concentrados frente a los juzgados atendiendo a la prensa
Por eso Cecilia, la mujer que ha ejercido la portavocía de las personas concentradas, valoró la sentencia, entendiendo que se “había sentido transportada con esta sentencia al S. XIX, donde cualquier gesto o cualquier elemento que una mujer hiciera que sobresaliera en determinado momento se sentía como una provocación, y a mi eso me parece indignante”, esperando que en un futuro los propios jueces se cuestionen la sentencia, ya que en opinión de las personas congregadas, “está fuera de lugar y fuera del sentir de las mujeres y de la sociedad en general”.
Lo cierto es que la sentencia ha sido un mazazo para los diversos colectivos en defensa de los derechos de la mujer, que habían tenido un éxito en las movilizaciones del 8 de Marzo pasado, y que han lanzado una campaña de protestas contra la condena de la “Manada”Sólo nos queda esperar el desarrollo de los acontecimientos y si se van a producir más acciones de los colectivos ubetenses ante este caso.
No hay comentarios